domingo, 26 de junio de 2011

Sobre el estado de conservación del Pteranthus dichotomus en la provincia de Almería

Alonso Barrau, R; Barragán Alarcón, G; Cortés Fernández, F; Mendoza Fernández, A. *
* Facultad de Ciencias Experimentales. Universidad de Almería.

 
Introducción
El Pteranthus dichotomus es una planta herbácea anual, angiosperma dicotiledónea, de la familia Caryophyllaceae, ramosa, y en ocasiones algo suculenta. Tallos 5 - 15 (25) cm, procumbentes o postrado – antecedentes, repetidamente bi o trifulcadas, generalmente glabros en la parte inferior y pulverulento – papilosos en la superior; entre nudos de hasta 2.5 (3) cm, alargados. Hojas de hasta 20 (25) x 1.5 (2) mm, sésiles, obtusas o subagudas, atenuadas en la base, glabras; estípulas lanceoladas, laciniadas en los bordes, blancuzas. Inflorescencias con la flor central fértil, sésil y simétrica; las laterales, fértiles o estériles, sobre un corto pedicelo, simétricas, involucradas por cuatro ramas estériles, simples o ramosas, con las hojas transformadas en espinas recurvadas – las superiores, carentes de estípulas; las inferiores, con estípulas escariosas, fimbriadas en los bordes -. Sépalos 4 – 5 mm, que se cierran en la madurez y permanecen más o menos connivientes lateralmente; sépalos externos de la flor central, así como el externo de cada una de las flores laterales, con la base oblongo– linear, cóncava, y el ápice cuculado, en el que nace una arista anchamente alada en la parte inferior y desprovista en la ala superior, que termina en una espina frecuentemente uncinada; sépalos internos más pequeños y estrechos, con la arista más corta y más estrechamente alada. Filamentos estaminales alargados, que igualan casi a los sépalos. Estilo bipartido en las poblaciones españolas.
La estación de floración se produce en Marzo y Mayo. La planta cuenta con un número cromosómico  igual a dieciséis; 2n = 32.
Su nombre hace referencia a la morfología que presenta, Pteranthus, significa flor con alas, seguramente a causa de los sépalos, y dichotomus quiere decir bifurcada.
Localización; zonas arenosas; 100 – 400 m. IV – VI ( abril a junio). SW de Asia – desde Chipre hasta Arabia y el Pakistán -, N de África, SE de la Península Ibérica y Malta, isla ésta en la que es dudosamente nativa. En la Península Ibérica en Murcia y Almería. Herborizada en la Universidad de Jerusalén (Universidad Hebrea de Jerusalén). Contenida en el herbario de Irán. Vistas poblaciones en el Norte de África, Turkía, Península de Anatolia, ínsulas de Italia, y Fuerteventura.
Catalogada por la UICN como una especie vulnerable (VU) siguiendo los criterios UICN: B1+2c+3d, D2.

Material y Métodos

El objetivo de nuestro estudio es averiguar el estado  de conservación del Pteranthus dichotomus en la provincia de Almería. Con este objetivo se han realizado una serie de recorridos a lo largo de la rambla principal de Tabernas, y de ramblas anexas a ella. En dichos recorridos se ha intentado hacer un censo de las diversas poblaciones encontradas. En este censo, junto al número de individuos, se han registrado una serie de valores (UTM, pendiente, sustrato, afinidad específica, zona geomorfológica…) que pueden arrojar datos significativos acerca de la ecología y fitosociología de la planta.
Se han utilizado las cartografías 1:50000 del servicio cartográfico del ejército español, un GPS, y un cuadro de 1 m2 para llevar a cabo los censos. El mapa ha sido realizado con un SIG, ARC-View v. 5.0.

Resultados y Discusión

Se han contabilizado un total de treintisiete poblaciones de diversos tamaños, oscilando entre unas pocas decenas de individuos hasta miles. Las primeras han sido medidas por cuenteo manual (a ojímetro!), las segundas, de las cuales sólo se hallaron un par de casos, se muestrearon mediante el método de los cuadros al azar, y se hizo la media.
Por ser estas poblaciones lo suficientemente grandes se tomaron como representativas para hacer inferencias acerca de la dinámica ecológica del Pteranthus dichotomus.
·         Crece sobre todo en zonas de pendiente, y aunque se puede encontrar en los pastizales pterofíticos no es este su sustrato predilecto. Estos hallazgos son el resultado de la dispersión por hidrocoria que experimentan las diásporas. Y se puede pensar que estas poblaciones son poblaciones sumidero que provienen de las que están en la zona de pendiente.
·         El sustrato parece serle indiferente en el sentido de que se encuentra tanto en margas, margo-calizas, sustratos sedimentarios, graveras. Lo que tienen en común estos suelos es un alto déficit hídrico, y altas concentraciones de sales.
·         La planta en general experimenta un alto crecimiento en suelos pedregosos, donde las diásporas puedan quedar retenidas, a salvo de la escorrentía. Incluso pueden quedar retenidas por otras plantas o por elementos antrópicos (Figura madero y planta).
·         La estructura de la flor junto al pedúnculo floral, que se desprenden de la planta en la madurez, es la propia diáspora que da origen a la próxima plántula.
·         No aguanta muy bien la competencia del pastizal pterofítico. Tampoco la competencia que puede existir en un suelo con biocostra, líquenes, donde la presencia es menor.
·         No es presa de grandes depredadores.
·         El rango de altitud en el que se encuentra es bastante variable.


Curiosidades

El Pteranthus dichotomus aparece en un estudio de actividades citotóxicas y antimalariales de  plantas de ambientes desérticos, como el desierto de Negev, y otras encontradas en los mercados beduinos.(Sathiyamoorthy-P;  Lugasi-Evgi-H; Schlesinger-P ; Kedar-I ; Gopas-J; Pollack-Y; Golan-Goldhirsh-A (Pharmaceutical-Biology.1999, 37: 3, 188-195; 28 ref.))

Se extrajeron unas 66 plantas desérticas del Mercado Beduino de productos vegetales de Negev y Beer Sheva, en las cuales se comprobó que poseían características antitumorales, antimalariales e inhibidoras del crecimiento y de la actividad de las  plántulas de trigo. Pteranthus dichotomus, Gypsophila arabica, Achillea fragrantissima, Urginea marítima ,y Solanum elaeagnifolium exhibieron una fuerte citotoxicidad (por encima del 97%) contra las líneas de cultivo del melanoma celular.





Bibliografía

Flora Ibérica Volumen II. Familia Caryophyllaceae.

Flora de Almería, Sagredo R. Pteranthus dichotomus   Forsskal.

Archivos del Instituto de aclimatación. Vol 13.2

Números cromosómicos para la flora española, 664-690. Ruíz de Clavijo Jiménez, E.. (1993) Lagascalia 17(1): 161-172.
Asientos para un Atlas Corológico de la Flora Occidental. 1994.Mapa 592. Fontqueria 39: 370 SPA: Al, Tabernas, hacia Rioja, 30SWF49. 30-IV-70, Fernández Casas  (MA 408074).
Notas sobre la flora y la vegetación del sudeste ibérico (nuevas comunidades de la provincia de Murcia). Esteve, F. & Rigual, A. (1971). Anales Inst. Bot. Cavanilles 27: 135-143.
Dietmar Brades.2002.
Pharmaceutical-Biology.1999, 37: 3, 188-195; 28 ref.
http//:www.Progamanthos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario